BIOGRAFIA ROSITA FERRER

Rosita Ferrer, nacida en Barcelona e hija de padre violinista, fiel exponente de la canción española de entre los años 50 y 80, empezaría sus primeros pasos en los famosos “Nidos de arte” y cantando en Radio Barcelona, más tarde conocería al celebre y gran poeta D. Rafael de León y recibiría lecciones del maestro Quiroga en la escuela que el músico tenia en la ciudad.

Marchó a Madrid y el célebre Boby Deglané, con su "Cabalgata Fin de Semana", la haría popular a todos los españoles.

Grandes giras junto a celebres artistas de la época como Antonio Machín, Gila, así como los estrenos de espectáculos como la nueva y moderna versión de Morena Clara,entre otros…han sido su escaparate para demostrar que su estilo y repertorio se acercaba a la forma de decir , de hacer y de interpretar de Conchita Piquer



Sin embargo, la canción que la catapulta a la fama se llamaría "Sierra de Luna" del maestro Del Val, que junto a títulos de grandes autores como; “Gitanos en caravana”, “La señorita del Acueducto”, “En tu calle sin salida”, “Coplas del vinatero”, “Pepa alegría”, “Si yo hubiera sido”, “La mujer del marinero”, etc. Y otros temas tan elegantes e internacionales como: “Todo el amor del mundo”, “Hava Naguila” , “My man”, “Moliendo café”, “Tus manos”,etc. harían de ella una genial y elegante interprete dentro de cualquier género, ya sea canción melódica, ligera o popular y folclórica .


Rosita Ferrer volvería a su Barcelona natal con un bello espectáculo junto a la celebre cupletista La Bella Dorita que evocaría al viejo Teatro El Dorado en el que interpretaría esa bella canción titulada “Alma y vida”.


Sigue de triunfo en triunfo y en 1969 se estrena en el Teatro de La Zarzuela uno de los grandes espectáculos musicales del genero: "Pasodoble", que junto a una joven Rocío Jurado hicieron que se colgara en taquilla el famoso cartel de “no hay entradas”.

Fue un mano a mano entre dos grandes estrellas. Y ese combate artístico y la calidad en todas las interpretaciones es aún comentado por el publico de aquellos años

Rosita Ferrer realizo innumerables giras artísticas por a Italia, Grecia,Argentina, Francia, Portugal, Turquía, Venezuela, Líbano, Irán ,etc. recibiendo premios, galardones y homenajes por su actividad profesional y artística.

En 1970, la propia Dña. Concha Piquer (su ídolo desde pequeña), aceptó entregarle la Medalla de Oro de la Canción Española, comentando entre otros halagos que su interpretación de la canción: Tu eres mi Mario, ni ella misma la hubiera hecho mejor.

En su despedida del mundo de la canción por sus 50 años de dedicación profesional y artística, le conceden en un acto organizado en Madrid el disco de platino, así como placa conmemorativa firmada por la Sociedad General de Autores y Editores.
Ya que, entre otros elogios, podemos decir de Rosita Ferrer que siempre ha estado arropada y querida por los grandes maestros, autores y compositores de este género que han visto en ella la profesionalidad y la perfecta forma de interpretar sus canciones.

Actualmente y ya retirada del ajetreado mundo artístico, está inmersa en la enseñanza a jóvenes promesas, pues posee una escuela de canto e interpretación en Madrid, compaginándolo con su otra faceta artística que es la de autora de canciones y poemas y solo acude a actos benéficos y homenajes para seguir demostrando que el arte, la categoría, la elegancia y la bella forma de hacer no tiene edad.
F.M.A.



Homenaje en San Roque. 2006

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿En qué año nació? :D